Tipos de metabolismo durante el ejercicio
Tipos de metabolismo durante el ejercicio
En un resumen básicamente el metabolismo son todas las reacciones químicas que hacen que el cuerpo pueda funcionar.
Hablando específicamente del tipo de metabolismo durante el ejercicio, nos referimos a la fuente energética que se utiliza para suministrar energía que va a depender el tipo de deporte, duración, e intensidad de este.
Hay dos tipos de fuentes de energía principales que se pueden utilizar por el metabolismo durante el ejercicio. La fuente de energía se refiere a que molécula va a usar el cuerpo para “desdoblarla” y transformarla de energía química a energía mecánica. En términos sencillos hay dos fuentes de energía que se pueden usar: carbohidratos y grasas. Existen otras fuentes de energía, pero para no sobre complicar las cosas nos vamos a centrar en estos dos.
Cuando la intensidad es baja existe un predominio del aporte de las grasas al metabolismo energético (ojo, aún en esta intensidad los carbohidratos también son utilizados). ¿Por qué el metabolismo prefiere utilizar las grasas cuando la intensidad es menor? Por la estructura de las grasas, estas son cadenas de carbonos largas, al ser una cadena larga va a tardar más tiempo en darnos energía porque se tarda más en “desdoblarse” por lo que da menos energía por unidad de tiempo.
Además, que para “desdoblar” esa grasa y poderla transformar en energía mecánica, se requiere de oxígeno, y como es una cadena muy larga, se requieren “muchos oxígenos”. Es por esto por lo que cuando vamos a una intensidad baja es un sistema aeróbico, tu sistema cardiovascular es capaz de entregar todo ese oxígeno que se requiere en los músculos.
A medida que la intensidad empieza a subir, sube la demanda de producción de energía así que el metabolismo se ve en la necesidad de producir energía más rápido. Esto obliga al cuerpo a meter otra fuente de energía además de las grasas y poder suministrar esa energía más rápido (gracias metabolismo). De esta forma entran los carbohidratos, estos al ser una molécula mucho más chica que la grasa, pueden darnos más energía más rápido y requiere menos oxígeno (por ser más chica) e inclusive se puede desdoblar sin oxígeno (anaeróbico).
Cabe recalcar que ni el metabolismo de los hidratos de carbono ni el metabolismo de las grasas se suprime por completo en ningún momento. Si estas en baja intensidad predominan las grasas, pero siempre se mantiene también un consumo de carbohidratos. Si estas en alta intensidad predomina el uso de los carbohidratos, pero se mantiene también algo de consumo de grasas. Es decir, aquí no hay un ON/OFF, ambas vías metabólicas siempre están activas solo se van regulando de acuerdo con las demandas del ejercicio.
Espero te haya quedado un poco más claro el tipo de metabolismo energético durante el ejercicio, puedes encontrarme en @adriana_floresb