El nuevo etiquetado de alimentos, ¿Cómo entenderlo?
El nuevo etiquetado de alimentos, ¿Cómo entenderlo?
El etiquetado frontal de advertencia es una herramienta creada para poder informar sobre el contenido del producto y así poder tomar elecciones inteligentes y más saludables contribuyendo así a la prevención de obesidad y enfermedades crónicas.
¿Qué ventajas tiene?
- Permite identificar los productos con alto contenido de azúcares, grasas, calorías o sodio.
- Facilita la elección de productos más saludables
- Ayuda a prevenir el sobrepeso y enfermedades crónicas, promoviendo una dieta más saludable
- Garantiza el derecho a la información, señalando el contenido nutrimental del producto Seguramente ya lo has visto por ahí, pero ¿cómo es el nuevo etiquetado?
- Incluye sellos (octógonos) en la parte frontal del producto para advertir sobre contenido excesivo de energía, contenido de nutrientes críticos e ingredientes de riesgo para la salud en consumo excesivo.
¿Qué significan estos sellos?
Contiene 275 kcal o más en 100 g de producto o 70 kcal totales o mas en 100 ml.
Contiene 1 mg o más de sodio por caloría o 300 mg o más en 100 g.
Contiene 45 mg de sodio o más en bebidas sin calorías.
Contiene 1% o más del total de energía proveniente de grasas trans.
Contiene 10% o más del total de calorías proveniente de azúcares libres.
Contiene 10% o más del total de calorías proveniente de grasas saturadas.
Como puedes ver, se estandarizaron las porciones. Es decir, todas las etiquetas están basadas en 100 g de producto, esto con el fin de poder comparar más fácilmente entre un producto y otro.
Además, se crearon leyendas precautorias que también se muestran en la parte frontal del producto:
Y por si los habías extrañado, ¡ya no se permite ningún personaje animado, celebridades o fotos de deportistas en productos presentando algún sello o leyenda precautoria!
¿Por qué? Porque se ha demostrado que los niños y niñas desarrollan una mayor preferencia por alimentos y bebidas que utilizan herramientas de promoción y publicidad
Y por último, ahora podrás encontrar el nombre de los azúcares que son añadidos al producto. Estos deben ser agrupados después de “azúcares añadidos”, van listados entre paréntesis con las denominaciones específicas de todos los azúcares añadidos presentes en los productos.
¿Qué opinas? Hasta la fecha, las encuestas creadas en el país indican que más de la mitad de los mexicanos aseguró entender mejor el nuevo etiquetado frontal, y de esta manera se espera contribuir a disminuir la obesidad en México.
Si queda alguna pregunta, no dudes en escribirme @valerianutricion